Accéder au contenu principal

Cuando el gobierno mexicano reescribe la arqueología mexicana

Probablemente han leído o visto en internet y en los medios másivos de comunicación los nuevos descubrimientos realizados por el Programa de Arqueología Urbana del INAH. Conociendo a varios colaboradores del PAU y del PTM, quedamos informados de los mismos aveces con detalles que no reportan los mismos medios. Uno esperaba por lo tanto alguna gran novedad! Vaya desilusión!

Después de dos semanas de leer notas artículos en la prensa mexicana (ASS, 2017), , ahora vemos en la prensa internacional publicaciones (Pérez, 2017; Saliba, 2017; Sauvignac, 2017) que retoman la postura oficial del gobierno mexicano y de la Secretaría de Cultura en particular sin cuestionar la información proporcionada.

Sin embargo la noticia no es para nada nueva y sólo les daremos unos ejemplos de una gigantesca pantalla de humo!

Primero el 22 de enero de 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia daba a conocer el descubrimiento del Templo de Ehécatl. Luego el 24 de febrero de 2011, otro boletín de la magna institución comentaba la exhumación de otra parte de la misma estructura. Unos meses después el mismo diario (Sánchez Medel, 2015) anunciaba las investigaciones llevadas sobre el gran tzompantliA principios de 2016, el INAH y diario Milenio reportaba el descubrimiento del juego de pelotaEn noviembre del año pasado, el mismo delegado del INAH, Diego Prieto, acompañado por autoridades locales, inauguraba una serie de nuevas ventanas arqueológicas que incluían vistas directas sobre el Templo de Quetzalcóatl-Ehecatl y el juego de pelota.

Y por si dudan de la veracidad, los mismos arqueólogos participantes del Programa de Arqueología Urbana y del Proyecto Templo Mayor presentaron sus trabajos recientes en una mesa redonda organizado por Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Ximena Chávez Balderas del 30 de octubre al 4 de noviembre 2015 en el Colegio Nacional y bajo los auspicios del mismo INAH! El evento fue trásmitido en vivo en el canal Youtube de El Colegio Nacional y promovido en un boletín publicado por el INAH (2015).



Por lo tanto, una pregunta nos puede venir: ¿de qué les sirve al INAH y la Secretaría del INAH la publicación de noticias "refritas"? ¿A quitar el foco de atención sobre los resultados contravertidos de las elecciones parciales en ciertos estados? ¿A hacernos olvidar que los créditos a la investigación científica en general y a la arqueología han dramáticamente sido reducido al punto de afectar directamente los arqueólogos contratados? ¿A poner en peligro la misma conservación del patrimonio nacional? O sencillamente porque "No todo lo bueno se cuenta pero cuenta mucho".

Es una lástima que los medios, moralmente comprometidos por la Carta de Munich a averiguar la información que proporcionan al público, no se cuestionan más sobre la agenda política de altos funcionarios. 

Referencias
Ancient Aztec temple and ball court unearthed in heart of Mexico City. (8 de junio 2017). The Guardianrecuperado el 19 de junio 2017 de https://www.theguardian.com/world/2017/jun/08/mexico-city-ancient-aztec-temple-ball-court

ASS (7 de junio 2017). Restos en Templo Mayor hablaron: restos son del templo de Ehécatl. Mileniorecuperado el 19 de junio 2017 de http://www.milenio.com/cultura/templo_mayor-hallazgo-ehecatl-matos_moctezuma-juego_pelota-milenio-noticias_0_970703228.html.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (22 de enero 2010). Hallan templo a Ehécatl. recuperado el 19 de junio 2017 de http://inah.gob.mx/es/boletines/1884-hallan-templo-a-ehecatl.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (24 de febrero 2011). Localizan otra parte del Templo de Ehécatl. recuperado el 19 de junio 2017 de http://inah.gob.mx/es/boletines/1916-localizan-otra-parte-del-templo-de-ehecatl.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (29 de noviembre 2015). Revelan hallazgos durante la Primera Mesa Redonda de Tenochtitlan. recuperado el 19 de junio 2017 de http://inah.gob.mx/es/boletines/4948-revelan-hallazgos-durante-la-primera-mesa-redonda-de-tenochtitlan.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (26 de enero 2016). Descubren restos de la principal cancha de Juego de Pelota de Tenochtitlan. recuperado el 19 de junio 2017 de http://inah.gob.mx/es/boletines/5001-descubren-restos-de-la-principal-cancha-de-juego-de-pelota-de-tenochtitlan.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (29 de noviembre 2016). Paseantes del Centro Histórico capitalino se asoman al Gran Basamento mexica. recuperado el 19 de junio 2017 de http://inah.gob.mx/es/boletines/5778-paseantes-del-centro-historico-capitalino-se-asoman-al-gran-basamento-mexica.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (7 de junio 2017). Revelan hallazgo arqueológico del Templo de Ehécatl y el Juego de Pelota de México-Tenochtitlan. recuperado el 19 de junio 2017 de http://inah.gob.mx/es/boletines/6225-revelan-hallazgo-arqueologico-del-templo-de-ehecatl-y-el-juego-de-pelota-de-mexico-tenochtitlan

Milenio digital. (26 de enero 2016). Hallan restos de principal juego de pelota de Tenochtitlan. Milenio. recuperado el 19 de junio 2017, de http://www.milenio.com/cultura/cancha_juego_pelota-juego_pelota_Tecnochtitlan-ofrenda_Tenochtitlan_0_671933059.html

Pérez, D. M. (9 de junio 2017). El templo mexica del dios del viento escondido debajo de un hotel. El Paísrecuperado el 19 de junio 2017, de http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/08/actualidad/1496889483_752368.html

Saliba, F. (19 de junio 2017). A Mexico, découverte d’un terrain de jeu de balle mortel des Aztèques. Le Monde. recuperado el 19 de junio 2017, de http://www.lemonde.fr/archeologie/article/2017/06/18/a-mexico-decouverte-d-un-terrain-de-jeu-de-balle-mortel-des-azteques_5146592_1650751.html

Sánchez Medel, L. (21 de agosto de 2015). Encuentran principal tzompantli de Tenochtitlan. Milenio. recuperado el 19 de junio de 2017, de http://www.milenio.com/cultura/Encuentran-principal-tzompantli-Tenochtitlan_0_577142307.html

Savignac, B. (8 de junio 2017). D'importants vestiges aztèques exhumés à Mexico. Le Monderecuperado el 19 de junio 2017, de http://www.lefigaro.fr/culture/2017/06/08/03004-20170608ARTFIG00126-d-importants-vestiges-azteques-exhumes-a-mexico.php







Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Carbone 14 - L'Amérique latine pillée !

Dans son programme du 5 novembre 2016, Vincent Charpentier recevait André Delpuech, responsable des collections précolombiennes du Musée du Quai Branly-Jacques Chirac pour discuter du pillage et des ventes des objets précolombiens.Voici peu, les policiers de l’Office central de lutte contre le trafic des biens culturels (Ocbc) procédaient à des saisies conservatoires de pièces archéologiques sud-américaines, mises aux enchères dans de grandes salles des ventes. Ainsi, désormais, le Mexique, le Guatemala l'Equateur ou le Pérou interviennent au nom de la sauvegarde de leur patrimoine. L'Amérique latine est l'objet d'un très intense pillage de son patrimoine précolombien. A la base, sont les huaqueros, les pilleurs de tombes...Qu'en est-il de la circulation de ces collections archéologiques provenant des Amériques, du pillage de sites, du trafic illicite, de la traçabilité des objets ? De ce patrimoine mis aux enchères, parfois acquis par les musées, que penser des fa…

Raíces 328 - El Proyecto Uacusecha con Marion Forest

En homenaje a la arqueológa América Vázquezfallecida en el sismo del 19 de septiembre, y al arqueólogo Rodolfo Neftalí Mercado.

Esta semana en Raíces recibimos a una gran promesa de la arqueología francesa en México. Marion Forest es miembro del Proyecto Uacusecha, nacido de la colaboración del Centre National de Recherche Scientifique de Francia, del CEMCA y del INAH. Este equipo binacional explora desde hace varios años el Malpaís michoacano.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.

Créditos musicales Banda La Michoacana,Silvia Sapichu - Michoacan, MéxicoLila Downs - Tirineni TsitsikiReferencias bibliográficas Lista de publicaciones del Proyecto Uacusecha.

Forest, M. (2016). Urbanismo y sociedad en Malpaís Prieto, norte de Michoacán. Reflexiones acerca de la estructura espacial de un sitio prototarasco (1250-1450 d.C.). En Roskamp y S. Albiez-Wieck (eds.), Nuevas contribuciones al estudio del antiguo Michoacán. [archivo pdf] recuperado de ht…

Découverte d'une deuxième structure sous la Pyramide du Castillo à Chichen Itza.

La pyramide du Castillo à Chichen Itza est probablement un des monuments mexicains les plus représentés et les plus publiés sur la toile. C'est une icône au-delà du simple qu'elle ait été reconnue comme faisant partie des 7 merveilles du monde moderne il y a quelques années. Le site yucatèque a récemment défrayé la chronique pour ces concerts somptueux inaccessibles pour le commun des mortels, la présence illégale de vendeurs dans la zone archéologique et des tarifs d'entrée prohibitifs dont le gouvernement décide de la hausse à sa guise, etc.

On en oublierait presque que Chichen Itza est une zone archéologique, c'est-à-dire, un lieu dédié à la recherche scientifique.



Cette fois-ci, avec un outil semblable conceptuellement parlant, une équipe mixte de recherches UNAM-INAH a entrepris une prospection électrique en trois dimensions de la Pyramide du Castillo. L'archéologue Denisse Argote Espino est devenue une spécialiste en la matière, apportant sa technique innovante…